Globalizado es una de las palabras más precisas para describir una de las mayores cualidades de nuestras sociedades actuales. Afecta en gran parte al mundo empresarial, incluso podría decirse que este es un camino de dos vías, los negocios ha abierto la necesidad y ha facilitado los lazos globales, al mismo tiempo que la globalización ha cambiado profundamente la forma de hacer negocios.
Muchas veces, los productos han viajado más que algunas personas. El diseño podría comenzar en los EE. UU., El material llega desde China y finalmente la producción se lleva a cabo en Malasia. Esto ayuda a crear y establecer vínculos fuertes: Cadenas de producción globales.
Una de las partes principales de esta cadena es el envío. El que permite que la mercancía viaje por el mundo.
Cuando hablamos de un envío, hay algunas palabras que, aunque no seamos expertos en el tema, reconoceremos: Tiempos de envío, pallets, fletes, y por supuesto, contenedores.
En palabras simples, un contenedor es una caja grande de metal o madera que se usa para el transporte para facilitar el proceso de carga de mercancías en los barcos.
Hay diferentes tipos de contenedores, como Open top, de uso general, de doble puerta, de lado abierto, etc. A su vez, se pueden encontrar diferentes tamaños de los 20 FT general, 20 FT HC, 40 FT general, 40FT HC, entre otros.
El contenedor es una parte esencial de un envío marítimo; de hecho, podríamos decir que no hay envío sin contenedor, al menos no de forma segura.
Es por eso que las noticias recientes han hecho sonar las alarmas en todo el mundo en los últimos meses.
El motivo: escasez de contenedores,
La situación fluctuante que atraviesa el mundo ha hecho que la industria pase de apenas encontrar un lugar para guardar los contenedores vacíos, frente a una baja demanda histórica; a cubrir un enorme aumento de envíos en un período inferior a ocho meses.
Como consecuencia de la escasez que ha afectado principalmente a los puertos asiáticos; la industria debe enfrentar un alto incremento en las tarifas de fletes.
El último informe del índice de disponibilidad de contenedores del contenedor Xchange muestra el mínimo histórico,
“Debido al rápido aumento de la demanda después de meses de viajes en blanco, la disponibilidad de contenedores de 40 Ft en toda China se encuentra actualmente en 0,05 puntos, en comparación con 0,63 en la misma época del año pasado”.
0,05 frente a 0,63, teniendo en cuenta que según el índice, por debajo de 0,5 se lee como déficit.
Actualmente, el costo de un contenedor de 20 pies desde China a Europa aumentó un 49,5% en un mes, y se espera que las tarifas sigan subiendo.
La escasez también está afectando los tiempos de entrega, tocando incluso las grandes plataformas como Amazon, cuyos proveedores reportan retrasos de hasta diez días.
Está claro que COVID-19 ha afectado de muchas formas al mundo; el envío y el negocio son solo una parte de las muchas etapas que inevitablemente cambiarían después de una situación sin precedentes. ¿Cuánto tiempo va a tardar la industria de los transportistas en superar y adaptarse a la situación? Es algo que nadie puede prever todavía, pero, seguro, hay mucho en el juego para mantener el adjetivo globalización en la descripción del negocio.